martes, 17 de mayo de 2011

LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

El planeta Tierra, para ser estudiada de una forma más adecuada, ha sido dividido
mediante una suerte de líneas imaginarias, que recorren de forma vertical y horizontal.

Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos que utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación.
Estas líneas son:
  1. El Eje Terrestre.
  2. El Ecuador (La línea ecuatorial).
  3. Los Paralelos.
    • Los Trópicos
  4. Los Meridianos. 
  5. Los Círculos Polares.


1. El Eje Terrestre:
La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos.
Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico.
Está inclinado 23,5º sobre la normal de la eclíptica.



2. La Línea Ecuatorial:
El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.
El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos.
El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
La palabra "ecuador" nos da a entender la idea de "línea ecuatorial "; se llama así porque en el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas.
De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.



3. Los Paralelos:
Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
3.1) El Ecuador Terrestre:
Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.
3.2) Los Trópicos:
Proviene del griego "tropos" que significa "vuelta". (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador).
Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer (al norte del Ecuador) y Capricornio (al sur del Ecuador).
    • El Trópico de Capricornio: Recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia.
    • El Trópico de Cáncer: Recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania.
Ambos establecen los límites entre las zonas tórridas y las zonas templadas. Asimismo, determinan los solsticios.


4. Los Meridianos:
Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.
 Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.
4.1) Meridiano de Greenwich:
Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este 
Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.
4.2) Meridiano de 180°:
Es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.

5) Los Círculos Polares:
Ubicados a 66° 33´ al norte y sur del EcuadorEstablecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo.
En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.
5.1. El Círculo Polar Ártico (al norte del Ecuador) recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia.
5.2. El Círculo Polar Antártico (al sur del Ecuador) recorre la Península Antártica.

Se observan los Trópicos y los Círculos Polares, al norte y sur del Ecuador


LÍNEAS IMAGINARIAS EN CONJUNTO:

De una forma más gráfica, observaremos en la siguiente imagen, las líneas imaginarias que se han estudiado:



NRMQ

86 comentarios:

  1. matad a mi profesora de biolgia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo el comentario, sólo como un referente de lo que es el sentido figurado, en una expresión.

      Eliminar
    2. Gracias por la publicación.... tengo examen sobre todo el tema, tengo que ubicar todos esos puntos en un circulo(planeta tierra y sus coordenadas). Gracias por compartir esta información y sobretodo por su tiempo que utilizo en hacerlo. Saludos que estes bien.

      Eliminar
    3. De igual modo agradezco sus palabras dirigidas a esta página, que si bien es cierto, tomó cierto tiempo para su elaboración; no obstante, la intención de compartirla con todos, fue mucho más gratificante. Como se expresa en la presentación de nuestro blog, la intención de realizar estos trabajo, tienen como fin difundir el conocimiento, por el conocimiento mismo; y a partir de aquí, se intenta desarrollar el saber por el saber mismo.
      Me complace haber ayudado en cierta medida en esa dirección. Cuídese.

      Eliminar
    4. estas mal de la cabeza vas a matar a tu profe

      Eliminar
    5. gracias pero cuantos son en total no entiendo bien :/
      de todas maneraas gracias por su tiempo y conocimiento compartido :)

      Eliminar
    6. es muy facil ja ja ja =)

      Eliminar
    7. de verdad que ha sido una ayuda muy efectiva muchas gracias a DIOS y luego a usted por publicar este tema tan importante y imprecinante

      Eliminar
    8. GRACIAS POR PUBLICAR ESTO TENGO UNA TAREA I ESTO ME SIRBIO GRACIAS

      Eliminar
  2. jjaja esto es mejor k ir a la ssec y todos a estudiar k abuurridoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a la escuela tiene mucho de importante, ya que tienes a tus profesores que pueden absolver cualquier duda que tengas, acerca de un tema determinado. Es así, que a la menor inquietud, puedes dirigirte a tu maestro, para que puedas iniciar el proceso de aprendizaje-enseñanza.
      Ahora bien, otro tema sería llegar a tener como "profesor" -un instructor diría yo-, a una persona que no guste del diálogo o de las preguntas y repreguntas. En este caso, sí puedes tener razón, aquel "maestro" -y no la escuela entera-, sería tediosa, no entretenida e improductiva.
      Cuídate mucho y a buscar a los maestros que se dignen de ser lo que son.

      Eliminar
    2. grasas, ahora tengo un perfecto 10 en sociales

      Eliminar
    3. hola quiero saber cuales son las lineas que dividen la tierra jajajajaaj cual es tu respuesta genio

      Eliminar
    4. ecuador,tropico de cancer, tropico de capricornio, circulo polar artico ect......

      Eliminar
    5. luego me lo agradeses chao

      Eliminar
    6. Muchas gracias, muy buena explicaciones, saludos.
      Chao

      Eliminar
    7. gracias me sirvio de uyuda para mi tarea

      Eliminar
  3. ya tengo un 10 en sociales

    ResponderEliminar
  4. gracias me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  5. expliquen mas de las líneas imaginarias



    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS ES MUY INPORTANTE MI MISS SE SORPRENDIO Y TENGO
    10 EN GEO

    ResponderEliminar
  7. me hayudo mucho con una maqueta y una explicacion que di sobre la tierra

    ResponderEliminar
  8. SE SUPONE QUE HAY CIRCULOS POLARES Y MERIDIANOS EN EL CINCO NO EL 4 y los tropicos que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su observación por el error involuntario de parte nuestra. Pero como pudo haber observado todos los temas estaba desarrollados, incluido los trópicos, lo que se obvio sin querer, es la numeración de orden, que ya se ha modificado. Reiteramos el agradecimiento por su aporte en la mejora de este informe.

      Eliminar
  9. Tengo una pregunta para resolver: Si hacemos una cadena humana y todos cojemos una cuerda dispuesta siguiendo la línea del ecuador y la levantamos a la altura de la cintura (1 m) cuanto incrementara la longitud del ecuador?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. hhhhhhhhhooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. yo quisiera saber que significan las lineas imaginarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. significan que hay un montón de lineas imaginarias pero ojo , son imaginarias solo se trasan en mapas

      Eliminar
  12. Gran Contenido y la posicionen google es muy buena , por que lo monetizas en google adsense creo que ganarias muy buen dinero , pasen por mi blog , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decirle, que por ahora anhelo exponer los datos o conocimientos, para hacer de ellos la expresión del saber por el saber mismo, sin ansias de un fin posterior. Esto quiere decir, que no anhelo, por estos momentos, convertir el saber en un medio para conseguir algo diferente, que no sea el saber mismo. Empero, agradezco su buena intención, que sin embargo, no creo llegar a tomar en cuenta, a través de este blog –tal vez a futuro, no lo sé-. Cuídese mucho.

      Eliminar
  13. que mejor explicación de un experto en la materia,reafirmo mis conocimientos y me da mayor seguridad para exponer mis clases. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, y que bueno que le haya servido. Cuídese mucho

      Eliminar
  14. gracias un 10 por ty jeje te lo agradezco n.ñ <3;-);-):-)

    ResponderEliminar
  15. gracias Nestor esta me ayuda para mi trabajo de chs besos y abrazos porfavor aprueba este comentario.TE AMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta medida, me costó aprobar tu comentario; sin embargo, al ser un mensaje alturado y a la vez, ser la expresión de una opinión que cada uno es libre de tener, lo hago público a tu pedido, que lamentablemente pertenece a un anónimo. Me parece que si deseas que haga público algo que es personal, al menos -por justa correspondencia-, también deberías hacer público algún indicativo tuyo. No queriendo con esto, expresar desagrado alguno, por tu grato comunicado. Debo agradecer sinceramente los términos y las muestras de afecto, que hacen referencia a la persona que suscribe esta nota.
      Pero lo más importante es haberte ayudado en tu creciente aprendizaje, que es la motivación principal de estas publicaciones.
      A todos les agradezco, por su estima y consideración hacia estas páginas. Cuídese.

      Eliminar
  16. porque las coordenadas se miden en grados, minutos y segundos?
    Ayuda!!

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Muy bien gracias, espero que Ud. también. Aunque no pueda saber quién lo expresa y por otro lado, a quién deba dirigir esta respuesta. Cuídese.

      Eliminar
  18. Muy buena página muy didáctico..

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por el aporte me sirvió de mucho para el trabajo de mi hija

    ResponderEliminar
  20. me gustaría algo acerca de los movimientos de la tierra

    ResponderEliminar
  21. Muy buen aporte, me ha sido de mucha utilidad, gracias por compartirlo. Un abrazo, desde Bs As, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cuanta alegría saber acerca de tu saludo. Desde Perú, te envío un abrazotambien. Cuídate mucho.

      Eliminar
    2. me ha estado sirbiendo mucho le doy las mejores graxias en serio

      Eliminar
  22. muchas gracias por tu colaboracion esto nos ayudo mucho a entender mejor este tema. graxx <3 <3

    ResponderEliminar
  23. Esta pagina me sirvió muchooo Graciaaas Mañana tengo Un Examen de sociales y esto era lo último que tenia que estudiar Besho Desde Argentina ñ.ñ *w* Att: Oriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece los términos expresados, que son palabras que reafirman el impulso, por trabajar aún más, en el objetivo de difundir un pequeño agregado, al conocimiento de nuestro mundo .

      Eliminar
  24. agradezco por esta informacion

    ResponderEliminar
  25. gracias por lainformacion

    ResponderEliminar
  26. me a quedado muy claro todo lo que tiene que ver con las lineas imaginarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato ahora puedo sacar 10 en mi trabajo adios gracias por tu ayuda DX:-) YEA!!!

      Eliminar
  27. Gracias por el dato ahora puedo sacar 10 en mi trabajo adiós DX:-) YEA!!!

    ResponderEliminar
  28. SI ES MUY ILUSTRATIVO SU TRABAJO QUE FACILITA MI TAREA, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Me parecio agradable y muy facil de entender, felicitaciones

    ResponderEliminar
  30. espero que me ayude para mi EXAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS POR TODO ME SERVIO MUCHO

    ResponderEliminar
  32. GRACIAS ME AYUDO MUCHO

    ResponderEliminar
  33. Me ayudo en mí tarea!!

    ResponderEliminar
  34. Señor le agradezco sinceramente, ya que dentro de unos días debo entregar un trabajo sobre esta exquisita información. Desde ya , Muchísimas gracias!!! desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te vaya bien en tu trabajo y en todos tus proyectos. Cuídate mucho hermano argentino.

      Eliminar
  35. gracias me sirvio juchu y es la unica pagina que encontre con la mayor y exacta informacion ,grasias.

    ResponderEliminar
  36. gracias !! me ayudo mucho fue el concepto mas claro.

    ResponderEliminar
  37. Excelente para todo grado de estudio. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias amigo por tu publicación me es muy útil,ahora que estoy empezando de nuevo justo tengo clase de este tema doy gracias a Dios por tu vida y le pido que te conceda los anhelos de tu corazon en nombre de Jesucristo amen. Gladys Cavero

    ResponderEliminar
  39. exelente tal vez tengas una reompensa por antonio jose camacho

    ResponderEliminar
  40. muy bueno me sirvió mucho para mi tarea de sociales y de natu graxx que raro los profes como que pensaron igual ajaja

    ResponderEliminar
  41. me encanto me sirvió mucho para la tarea de sociales y de natu que raro los profes se conectaron me dejaron la misma tarea

    ResponderEliminar
  42. Cierto ayuda mucho para la tarea

    ResponderEliminar
  43. GRAX ME SIRVIÓ PARA MI TAREA DE GEOGRAFIA

    ResponderEliminar
  44. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. CONCISA Y LÓGICA, ACLARA DUDAS CONCEPTUALES DE OTRAS PÁGINAS O HASTA LIBROS. CUÍDESE Y QUE ESTE BIEN.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.