sábado, 10 de agosto de 2013

CLASE MEDIA RENOVADA, EN EL PERÚ


NUEVA CLASE MEDIA EN EL PERÚ

La llaman emergente, y está conformada por nueve millones de ciudadanos, que tienen un ingreso promedio de 1,850 nuevos soles, reveló la consultora Arellano Marketing, al difundir un estudio realizado en 14 ciudades de nuestro país.

De acuerdo con la investigación:
  • El 57% de los peruanos pertenece a la clase media en general. De este grupo:
      • el 39% son nuevos integrantes de este grupo, y 
      • el 18% pertenece al segmento tradicional.

El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano, explicó que este grupo socioeconómico se caracteriza porque está influenciado por procesos migratorios, que difiere de las tendencias económicas y hábitos de consumo del segmento tradicional.

INGRESOS

Precisó que los ingresos declarados por ese conjunto de ciudadanos son de alrededor de 1,850 nuevos soles; en tanto que los de la clase media tradicional bordean los 2,070 nuevos soles.

La consultora adelantó el estudio Planificar 2013-2014, Crecer con los que crecen:

Oportunidades de negocios en la nueva clase media, en el que precisa que el poder adquisitivo de los ciudadanos de los dos tipos de clase media es similar, pero el gasto que realiza la nueva clase media es más discrecional.

“Por ejemplo, el 51% de ese segmento poblacional tiene una vivienda propia, y un 14% optó por comprar un vehículo.”
Asimismo, un 39% considera que culminar el colegio es su máximo grado educativo; no obstante, hay una mayor valoración de los estudios superiores a nivel técnico que los universitarios.

“Se trata de una clase media divergente, y sorprendentemente es el segmento más grande del país al representar el 39% de la población.”

En opinión de Arellano, la clase media en general se consolidó en los últimos diez años, y su proceso de expansión continuará a medida que continúe el crecimiento económico del país.

ACTIVIDAD LABORAL

El 60% de la población que conforma la nueva clase media tiene un trabajo independiente, informó Rolando Arellano.

Explicó que a diferencia del segmento tradicional, este grupo socioeconómico apuesta más por el autoempleo, tener más de una fuente de ingresos y por mayores emprendimientos personales.

“Identificamos dos diferencias marcadas. Un 60% de la nueva clase media suele tener un trabajo independiente, mientras que el 60% de la clase media tradicional tiene un trabajo dependiente”, precisó.


Dijo que al tener altos niveles de informalidad en el país, es normal que los ciudadanos apuesten por un trabajo independiente y que este les permite obtener un alto poder adquisitivo.


NRMQ

Fuente:
  • Transcripción total del diario El Men: Viernes, 9 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.