sábado, 23 de marzo de 2013

ACUERDO DE INTEGRACION PROFUNDA (AIP): PERU, MEXICO, CHILE Y COLOMBIA


AIP: ACUERDO DE INTEGRACION PROFUNDA



La Alianza del Pacífico Latinoamericano quedó hoy conformada con la firma en esta capital del Acuerdo de Integración Profunda (AIP) por parte de los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México.

Al explicar el objetivo de la “Cumbre de Lima para la Integración Profunda”, el presidente peruano Alan García dijo que este mecanismo alentará un mayor crecimiento y desarrollo, al tiempo que contribuirá a la competitividad de sus economías.

En rueda de prensa conjunta con sus colegas de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Chile, Sebastián Piñera, García afirmó que la AIP promoverá la liberalización del tránsito de bienes, servicios, capitales y personas entre los países.

En la Declaración de Lima, los cuatro mandatarios manifestaron asimismo su interés en continuar impulsando el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano como espacio para el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los países miembros.

Además de reforzar una estrategia conjunta de diálogo político, la iniciativa servirá de proyección hacia el mercado asiático, más aún considerando que México, Chile y Perú ya forman parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).


De izquierda a derecha, en la imagen, los presidentes:
Juan Manuel Santos, Alan García, Sebastián Piñera y Felipe Calderón.

En el documento, los gobernantes destacaron la conveniencia de fortalecer la presencia de sus países en la nueva arquitectura transpacífica emergente y promover una participación más efectiva de las economías latinoamericanas en ese ámbito.

El presidente García destacó que “se ha afirmado un modelo de integración distinta en el mundo porque es incluyente y servirá para competir a favor de unos 200 millones de personas”.

Sostuvo, asimismo, que la cita presidencial de este jueves ha servido para “recuperar” a México y da un sentido latinoamericano, ya que “no sólo lo firman” los gobernantes sudamericanos.

“No es una integración romántica o política, sino un paso de atracción, decisiva e histórica”, indicó el mandatario peruano, que se reunió con sus colegas de México, Colombia y Chile en el palacio de gobierno, en pleno centro de Lima.

El presidente Piñera, por su parte, aplaudió el acuerdo porque permitirá avanzar en pos de “una integración que apunta para ser exitosa por el tamaño y escala y va más allá de los bienes, servicios, sino que facilitará la movilidad de las personas”.

El jefe de Estado chileno señaló que los países que conforman este bloque comparten valores democráticos y un Océano Pacífico con gran futuro y consideró que para que sea exitosa se debe tomar el ejemplo de la unidad y la integración.

El presidente Santos, a su vez, calificó de “histórico” el proceso para el futuro de los pueblos y la tendencia es hacia la integración.

Aclaró que “esta no es una integración cerrada sino abierta a los países y, por tanto, América Latina tiene un área con potencial al futuro (...) Todo esto se realiza en un marco de democracia y respeto del Estado de Derecho.





NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.