La geografía peruana presenta una amplia diversidad de regiones naturales; los vientos alisios, el afloramiento de las aguas profundas del océano, las corrientes marinas, la cordillera de los Andes, la Amazonia y su altitud y latitud son elementos que contribuyen a conformar esta compleja geografía.
Bastarán los siguientes datos para dar muestra de la gran variedad de ecosistemas que se encuentran en este país:
- nueve cadenas montañosas,
- cincuenta montañas con más de 6.000 metros de altura,
- 1.679 glaciares,
- 12.000 lagos y lagunas en la zona andina,
- 262 cuencas hidrográficas,
- 53 cursos de agua que cruzan la desértica franja costera y desembocan en el océano Pacífico.
- Más de veinte tipos de clima,
- 26 formaciones vegetales reconocidas,
- 11 regiones ecológicas,
- 84 ecosistemas de los 103 existentes en el mundo...
Estas condiciones naturales generan una vasta diversidad biológica, considerada entre las cinco más ricas del mundo; prueba de ello es que allí se encuentran entre 30.000 y 40.000 especies de flora y que reúne el 30% de las especies de mamíferos que habitan en Iberoamérica y el Caribe, así como el 19% de las especies de aves y el 5% de las de reptiles existentes en el mundo.
Tres países con espacios de valor en diversidad genética. |
Perú es considerado, junto con Ecuador y Bolivia, una de las áreas con mayor diversidad genética de variedades de plantas cultivadas, pues se han registrado entre 150 y 200 plantas nativas domesticadas, así como cerca de 1.200 especies silvestres útiles para diversos fines: extracción de ceras, taninos colorantes, aceites, fibras; especias, saborizantes y aromas; elaboración de medicamentos, alimentos y utensilios.
Perú cuenta con una amplia franja costera de 3.080 kilómetros, en la que que se pueden reconocer varias zonas marítimas: una de aguas frías y ricas en plancton, con una anchura de sesenta a cien millas y que constituye una de las más productivas de todos los mares del mundo; otra de aguas tropicales y fauna y flora similares a las californianas; una zona intermedia que, al estar influida durante algunos meses al año por aguas tropicales y otros por aguas templadas, posee una gran riqueza y diversidad biológica; y, por último, una zona oceánica de aguas cálidas situada entre las cien y doscientas millas al oeste de la zona litoral.
En aguas peruanas se pueden encontrar más de treinta especies de mamíferos y al menos 700 variedades de peces, dando lugar a uno de los mares de mayor diversidad hidrobiológica del planeta, con una biomasa estimada en más de 17 millones de toneladas métricas brutas.
NRMQ
muy buena información sobre la diversidad geográfica. Me sirvió de mucho para ampliar mi tema con mis estudiantes. muchas gracias por compartir tan importante información.
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminar