domingo, 26 de noviembre de 2017

TEORÍA DE LAS TECTONICAS DE PLACAS

Alfred Wegener
(1880 - 1930)
Alfred Wegener, autor de esta teoría, nació en Berlín en 1880 y murió en Groenlandia en 1930. Publicó una obra titulada “La dinámica de los continentes y océanos”, en la que formulaba la hipótesis sobre la distribución actual de los continentes, hipótesis mal aceptada en su tiempo, pero que quedó confirmada por posteriores investigaciones científicas.        

La teoría de las tectónicas de placas sostiene que la superficie terrestre está formada por grandes placas rígidas sobre las cuales se  encuentran anclados los continentes, estas placas litosféricas se desplazan sobre una capa plástica perteneciente al manto, y entran en contacto entre sí en determinadas zonas, donde tienen lugar fenómenos de diversa índole.

El movimiento de dichas placas se debe a las corrientes de convección existentes en la astenósfera, como consecuencia de las cuales masas más calientes ascienden y las más frías descienden, produciéndose así un constante movimiento circular.

Hoy día, se considera que la litosfera está dividida en una veinte placas rígidas (siete grandes y el resto de menor tamaño). Según la variedad de litosfera que las constituya, las placas pueden ser:  oceánicas, continentales o mixtas.

Las áreas en que las distintas placas litosféricas entran en contacto entre sí son zonas inestables de la corteza terrestre, en las que tienen lugar varios fenómenos geológicos, sobre todo:

    * Terremotos.
    * Vulcanismo y
    * Formación de grandes cordilleras.

BORDES DIVERGENTES:

En las zonas de contacto entre dos placas litosféricas que se alejan, se forman los llamados bordes Divergentes, que se caracterizan por un vulcanismo muy activo, cuya consecuencia más importante, es la acumulación de basalto en los fondos submarinos. Estos bordes divergentes están situados por lo general en las zonas oceánicas medias.

BORDES CONVERGENTES:

En donde las placas litosféricas se acercan, aparecen los bordes convergentes o destructivos, así llamados porque en ellos tiene lugar la destrucción de la corteza terrestre.

En efecto, cuando dos  placas entran en contacto y una de ellas se hunde, provoca importantes rozamientos, e intensas presiones en lo que se encuentra por encima de ellas. Por lo que estos bordes convergentes son, zonas muy propicias a los  terremotos y a la aparición de cordilleras. La subducción provoca así  mismo la producción de magma, que alimenta el vulcanismo activo.      
ARCOS INSULARES:


Cuando las dos placas que entran en contacto son oceánicas tiene lugar la aparición de un arco insular, salpicado de volcanes.
Esto es lo que ocurrió, en épocas geológicas remotas en el pacífico occidental, donde las islas y los archipiélagos de origen volcánico son muy abundantes.
         
ALINEACIONES MONTAÑOSAS:

Finalmente, si entran en contacto dos placas continentales, la colisión es tan intensa que aparecen cordilleras inmensas, como El Himalaya en Asia, la mayor alineación montañosa de la tierra.

 

Mapa que muestra las placas tectónicas y su dirección de empuje.
NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.