domingo, 27 de marzo de 2011

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

¿Cuál es el campo de estudio de la geografía? es la pregunta que surge al observar nuestro planeta.

La Geografía estudia tanto el paisaje natural como el paisaje cultural, pero dentro de un espacio que comprende desde la ZONA FÓTICA, hasta la TROPOSFERA. Describiremos a continuación, cada una de estas zonas:
  • LA ZONA FÓTICA

    Promedio hasta los 200 m.b.n.m., hasta donde penetran los rayos solares en las aguas del mar.

    En los ecosistemas marinos y lacustres la zona fótica es aquella en la que penetra la luz del sol, y su profundidad, es muy variable, en función de la turbidez de sus aguas.
    Se llama profundidad eufótica o nivel eufótico a la profundidad en la que la intensidad de la luz queda reducida a un 1% de la que ha penetrado la superficie, el límite por debajo del cual, ya no se puede dar lugar a la fotosíntesis.  Algo de luz puede registrarse hasta 700 o más metros de profundidad, pero el límite de la zona eufótica, con luz suficiente para que haya algo de fotosíntesis, puede situarse a sólo unos decímetros, en aguas muy turbias de ríos y pantanos, o acercarse a los 200 m, que es el valor típico en las regiones tropicales de los océanos, de aguas muy transparentes.
    Esquema que muestra la zona fótica en la superficie marina
     hasta los 200 m de profundidad. Por otro lado y más abajo, la zona no iluminada.
    Zona marina iluminada
    Vida marina en la zona fótica.
  • LA TROPOSFERA 

    Esto es, hasta los 10 000 m. de altitud. La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de nuestro planeta. Tiene alrededor de 15 Km de espesor en el ecuador terrestre, (puede fluctuar entre los 5 a 15 Km de altitud dependiendo si estamos en los polos o en el Ecuador terrestre, respectivamente). En ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua, en contraste con las capas superiores. En particular, este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas, entre el día y la noche, serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Por lo tanto, resulta ser de vital importancia para todos los seres vivos. La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 °C, por kilómetro de altura.

La geografía en sentido estricto, debe hacer referencia, sólo a la primera capa de la atmósfera.


La mayoría de los geógrafos considera que el objeto de estudio de la Geografía está constituido por todos los hechos o fenómenos de la superficie terrestre resultante de la interacción del hombre y la Tierra.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.